Como sabes, el ejercicio es una actividad muy importante que todas las personas debemos realizar para contrarrestar efectos negativos en nuestra salud, así como para mantener una mente más clara y ágil, estos son algunos de los beneficios que el deporte nos da. Si sientes pereza o no eres muy afecto a llevar esta actividad, qué tal si para motivarte comienzas incluyendo a tu mascota.
Hacer alguna actividad física juntos, además de mantenerlos en buena condición, puede ser un pasatiempo con el que formen un vínculo más fuerte, tanto tu mascota como tú disfrutarán más de su rutina y ella lo sentirá como juego, eso sí, nunca dejes de tener en mente que deberás elegir la actividad dependiendo su raza, talla, edad y su condición física, previamente valorada por su veterinario.
La asesora técnica en comunicación científica para Eukanuba Rita Domínguez, recomienda realizar una actividad física con tu mascota además de sus paseos habituales, pues, aunque sea sólo una caminata, la actividad que estará realizando la ayudará a ejercitar de mejor manera sus músculos y su mente, lo que la mantendrá sana y fuerte.
Si para este punto ya lo estás considerando, queremos hablarte de la nueva tendencia para ejercitarte con tu mascota: el mushing, sí, seguramente vino a tu mente la idea de perros tirando un trineo en la nieve, pero es un deporte que no sólo se puede realizar en la nieve ¡ya puedes practicarlo en la ciudad!, gracias a sus variantes.
Esta práctica se remonta a principio del siglo XX donde se entrenaba a los perros para jalar trineos y así transportar personas o mercancías, sobre todo en Canadá y Alaska. En 1925 el Husky Balto y su Gunnar Kaasen llevaron penicilina a la ciudad Nome, este recorrido lo hicieron en trineo recorrieron 1084 Km, esta carrera ayudó para dar comienzo al mushing como deporte. Para el año de 1965 llega a Suiza y de ahí se extiende a toda Europa.
En la actualidad este deporte ha tomado mucha popularidad, esta disciplina consiste en una carrera en la nieve en la que participa un equipo formado por una persona y uno o varios perros, puede practicarse por afición o como una disciplina deportiva. Mushing proviene de la palabra francesa “Mush” la cual sirve como indicación para iniciar la marcha, a los corredores se les denomina “Mushers”. Actualmente, puedes practicar alguna de las variantes de mushing en terrenos en donde no hay nieve.
Un ejemplo es el Canicross, éste no requiere de ningún vehículo, ya que consiste en correr con tu perro atado a tu cintura mediante un cinturón y una línea de tiro conectada con el arnés del perro, esta es la más reconocida y valorada por los usuarios; si quieres sentir que vas en un trineo, puedes practicar el Bikejöring donde tú vas montado en tu bici y tu perro o perros corren por delante tirando de ella para arrastrarla, si vas con un perro el musher va pedaleando, si vas siendo tirado por más perros el musher va en una bicicleta sin pedales, algo similar a un patín, este es una de las variantes más populares.
Como te comentamos debes elegir una actividad que tu mascota resista, ya que esta actividad no es para todas las razas, dada la naturaleza del deporte, para practicar esta disciplina las razas más adecuadas son los Husky Siberiano, Alaskan Malamute, los Samoyedo y algunas cruzas de perros de caza. Cualquier raza talla mediano – grande mayores de un año y que estén entre los 20 y 30 kg pueden practicar cualquiera de estos deportes, siempre asesoradas y entrenadas por un experto.
Ya te podrás dar una idea de que es una práctica para perros que son muy activos, por lo que si tienes uno en casa esta será una gran opción para ejercitarse, además de que el vínculo que se formará entre el perro y su tutor será bastante especial, ya que se juntan la naturaleza del perro con la esencia humana en un equipo.
Así que si quieres comenzar a practicar este deporte es importante que te acerques a algún club deportivo donde se lleve a cabo y así familiarizarte con las actividades, charlar con las personas que lo realizan te puede dar un mayor panorama de este deporte. En México hay varios grupos, el primero fue Urban Mushing en Querétaro, y en la actualidad ya hay más a lo largo de la República como Guadalajara, Puebla, León, Monterrey y otras ciudades. El costo de inicio por equipo puede ir de los $1,400 a los $4,000 pesos.
Esperamos que esta información te sirva y que te ayude a encontrar la actividad que más se ajuste a ti y a tu mascota.
Comentarios