top of page
Foto del escritorPerrosPuraSangre

Lealtad y fortaleza. La magnificencia de una raza poderosa


Por Lic. Yadira Cisneros Arteaga | Conexión Animal. Bienestar en acción.


Hoy tenemos el placer de conversar con Miguel Otero, experto en el manejo de una de las razas caninas más impresionantes y nobles: el Cane Corso. Con años de experiencia y dedicación, ha trabajado arduamente para criar y entrenar a estos majestuosos perros conocidos por su lealtad, inteligencia y porte imponente. En esta entrevista, exploraremos su pasión por la raza, los desafíos y recompensas de su trabajo, y obtendremos una visión profunda de lo que se necesita para manejar y cuidar a estos increíbles compañeros. ¡Bienvenido Miguel, y gracias por estar hoy con nosotros! 


Platícanos:

¿Qué tan fácil es entrenar un Cane Corso?

Para responder a esta pregunta es necesario puntualizar que como entrenadores debemos tener un amplio conocimiento sobre la función zootécnica de las diferentes razas caninas, esto nos llevará a comprender mejor los comportamientos propios de cada una de ellas en lo particular.


Los Cane Corso son perros de temperamento alto y al ser molosos, esto es, pertenecer al grupo de perros caracterizados por tener una constitución musculosa, fuertes mandíbulas, gran cabeza y hocico corto, lo que les hace ser excelentes guardianes y defensores, en ocasiones tienden a ser necios o rebeldes. No podemos generalizar, pero es la tendencia.


Son perros a los que no les gusta mucho el trabajo, a diferencia de toda la línea de perros de pastoreo, sin embargo, no hay perros flojos, solo perros faltos de motivación. Encontrando la conexión y motivación adecuada el trabajo se vuelve divertido para ellos, y si este entrenamiento inicia a temprana edad será mucho más fácil que asimilen el trabajo. Recordemos que la obediencia tal y como la conocemos los humanos para un perro es algo antinatural,  los perros en su entorno natural se conducen bajo otro tipo de estándares. En ese entendido se les llama “perros de trabajo” a aquellos perros que empiezan a realizar ejercicios de obediencia.


La obediencia en cualquier perro nos sirve para tener una mejor integración social en cualquier ámbito de nuestra vida.


¿Son adecuados los dueños primerizos o se recomienda dueños con experiencia con perros?

Antes de elegir una raza recomiendo a las personas que conozcan, lean y se documenten adecuadamente sobre la raza que desean adquirir. Reitero que la función zootécnica es muy importante al momento de elegir la raza adecuada. En caso de haber adquirido un ejemplar sin contar con la suficiente información sobre sus características, resulta importante que el propietario se asesore de la mano de un profesional experto para trabajar en el correcto entrenamiento, sobre todo en aquellas razas poderosas o catalogadas, en algunos países, como peligrosas.


La importancia de que el entrenador tenga experiencia en este tipo de razas será vital para lograr que entre el dueño y el perro se establezca la comunicación adecuada para lograr su entrenamiento. Recordemos que una de las mayores capacidades que poseen los perros es la de su adaptación inmediata a cualquier entorno o circunstancia.


¿Hay técnicas de entrenamiento que se deben evitar?

Desafortunadamente hay una gran desinformación sobre las técnicas de entrenamiento, ninguna técnica es mala o buena por sí misma. Las técnicas son desarrolladas por los entrenadores en base a su experiencia y lo que un entrenador siempre debe hacer es conocer los sistemas de entrenamiento y saber adecuar la técnica con la que se puedan adaptar al trabajo tanto el perro como el dueño. Jamás abusar de una técnica en particular porque se debe respetar la integridad del perro. Hay perros que jamás deben usar un collar de entrenamiento porque son muy sensibles, así como hay perros que con un sistema en positivo no podrían ser controlados en sus comportamientos, ejemplo de ello un perro de función zootécnica de combate, pues resultaría muy complicado desconectarlo de la agresión mediante un premio. Lo importante es jamás abusar de una técnica y sí procurar siempre el bienestar del perro.


¿Qué métodos de entrenamiento funcionan mejor con un Cane Corso?

Si nuestro Cane es adquirido desde cachorro lo ideal es trabajar con un reforzamiento positivo. Son perros a los que les gustan mucho los premios y al trabajar con ellos de esta forma se generan mejores resultados. Un perro que trabaja por sometimiento jamás será un perro feliz y cuando trabajamos así el perro actuará por el miedo a ser corregido. Un perro que trabaja con una adecuada motivación deseará salir a trabajar todo el tiempo y esperará con gusto la hora del trabajo.


Si tenemos un perro adulto con hábitos no deseados adquiridos y que tenga un temperamento alto, tendremos que usar un collar de entrenamiento, esto no lo es ideal, pero se obtendrán resultados usándolo de manera adecuada y racionada. En este entendido es importante que el entrenador sepa el uso adecuado del collar para que lo haga de forma correcta. El mejor entrenador es aquel que usa el collar al mínimo.


¿Es más efectivo empezar con el entrenamiento básico en casa o acudir a una escuela de entrenamiento?

Son muchos los factores que pueden influir, la edad del perro, el entorno social, la empatía con el dueño, etc. Personalmente considero que la clave para logar cambiar el comportamiento de un perro, ya sea para modificar un hábito conductual (comportamiento en casa) o un entrenamiento de obediencia, se compone de tres premisas fundamentales: Disciplina, constancia y mucha paciencia. Estas premisas regularmente son de aplicación para el dueño puesto que todos los comportamientos de un perro son el producto de lo que él mismo permite, reprime o tolera. Si el dueño no tiene conocimiento sobre el comportamiento de los perros, será importante que se asesore con un profesional, quien lo guiará sobre los comportamientos que quiera implantar en el perro o comportamientos que deseé evitar.


Como entrenadores nos resulta muy sencillo modificar las conductas en un perro, lo difícil es trabajar con el dueño y lograr una empatía en el trabajo de ambos.


¿Por qué es importante la sociabilización?

La sociabilización con miembros de su especie, así como con otras especies es de suma importancia en y para cualquier perro. Ésta debe empezar a una temprana edad, esto es, cuando nuestro perro aún no ha adquirido experiencias desagradables que lo pueden llevar a tener comportamientos agresivos. De aquí la importancia de que un perro se mantenga con su mamá y hermanos (camada) desde su nacimiento hasta los tres meses de edad, a este período se le conoce como “impronta”. Un perro bien improntado será un perro sociable y equilibrado. La mayoría de los comportamientos de miedo o agresión son el resultado de una impronta inadecuada.


¿Cómo se debe sociabilizar un Cane Corso con otras personas y animales?

A temprana edad es lo ideal y de preferencia llevar a cabo esa sociabilización con perros equilibrados para evitarle experiencias desagradables (agresiones). Es importante que el cachorro aprenda a conocer límites y a comunicarse como perro, ya que no a todos los perros les gusta jugar y debe aprender a respetar eso.

 

La sociabilización con humanos se logra de forma muy sencilla a través de la comida. Generar un entorno donde se le den “premios” pues el mejor vínculo de apego que se puede generar con un perro siempre será a través de la comida. Los perros siempre confían en aquella persona que les da de comer.


La sociabilización con otras especies será más sencilla si tenemos a nuestro perro desde cachorro, éste se adaptará con mucha facilidad a otra especie. Una de las características maravillosas del perro es que es la especie que se adapta con mucha facilidad a la convivencia con otras especies.


¿Cuáles son los problemas más comunes de comportamiento de un Cane Corso?

El Cane Corso, como todos los cachorros, puede ser un perro destructor e inquieto. Sin embargo, por lo regular, los Cane Corso suelen ser perros de baja energía. 

Ser propietario de un ejemplar con bajo temperamento puede representar algunos problemas,  ya que en ocasiones pueden ser desconfiados y reservados al interactuar con desconocidos; es importante trabajar en su temperamento si este fuera el caso y acudir con un profesional para que ayude a resolver esta situación.


La inseguridad y el miedo pueden detonar en agresión, si su ejemplar presenta estos comportamientos acuda con un especialista en temas conductuales.


¿Cómo se pueden corregir los comportamientos de miedo y timidez excesiva?

A través de una sociabilización adecuada, en mi experiencia algo que ayuda mucho a elevar el temperamento de un perro es exponerlo a una pista de obstáculos,  el paso de dichos obstáculos genera en el perro seguridad en sí mismo; como lo comentamos anteriormente, es importante que sea un especialista conductual quien lleve el desarrollo del perro para lograr elevar su temperamento.


Es indispensable el trabajo en conjunto con el dueño. El trabajo de protección también es recomendable en estos casos, de igual manera se debe asesorar con un profesional para tener un perro equilibrado y excelente guardián.


¿Cuánto tiempo diario se le debe dedicar al entrenamiento de un Cane Corso? 

Esta pregunta dependerá del propósito del entrenamiento, ya sea para modificación de comportamientos en casa, de competencia o de protección.


El entrenamiento siempre debe ser dinámico y divertido reforzando lo aprendido y tratando de enseñarle algo nuevo diariamente, si algo “cansa” a un perro es el entrenamiento de obediencia y si se hace de forma dinámica aún más. Realizar rutinas distintas con los mismos ejercicios,  siempre tratando de sorprender a nuestro perro y no mecanizarlo, en lo personal recomiendo de 15 a 30 minutos al día, dependiendo de la variedad de ejercicios.


Lo más importante siempre es que tanto el humano como el perro se diviertan, esto generará un mayor apego entre ambos.


¿Qué tipo de entorno es el ideal para esta raza?

De acuerdo a lo ya comentado, los perros son la especie que se adapta con mayor facilidad a cualquier entorno, incluso al grado de cambiar su pelaje de acuerdo al clima. Está comprobado que si nos llevamos un perro de pelo corto a un clima frío al paso de los años éste generará pelo más largo y grueso con la finalidad de lograr la adaptación, así de maravillosa es esta especie.


Muchas gracias Miguel, fue un placer y hacemos también hincapié en que no solamente entrenas esta raza, sino también otras castas, así como muchos mestizos para ayudar a que tengan una oportunidad de tener un hogar adecuado. 



57 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page