¿Sabías que tu perro puede sufrir de gingivitis, placa y sarro? Cuando se trata de cuidar su salud, la mayoría de las personas piensan únicamente en vacunas, visitas regulares al veterinario, comida nutritiva y ejercicio. Lamentablemente el cuidado oral está entre los temas menos considerados, de hecho, una encuesta realizada por Pedigree a más de 2,500 dueños arrojó que 5 de cada 10 mexicanos no cuida o atiende las necesidades dentales de su mascota.
Se ha demostrado que si la enfermedad periodontal no se trata a tiempo puede llegar a desarrollar otros problemas de salud graves para un perro, ya que las bacterias en el hocico pueden ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse al corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos, provocando enfermedades más graves. Por esta razón es muy importante atender la salud oral de tu mascota desde que es un cachorro y así evitar que sufra de estos problemas.
A continuación, la MVZ Ainare Ruiz, especialista de Pedigree nos describe cómo comienza esta enfermedad y qué puedes hacer para prevenirla:
Inicio: cada vez que tu perro come, las partículas de comida se adhieren a sus dientes generando bacterias. Si no se eliminan, estos residuos se mezclan con la saliva formando placa, que poco a poco se calcifica y se endurece hasta convertirse en sarro. Cuando esto sucede hay una irritación de las encías que puede resultar en una condición común conocida como gingivitis.
Síntomas: debes poner mucha atención si tu mascota presenta:
Mal aliento.
Enrojecimiento e hinchazón de las encías donde se encuentran con los dientes.
Sangrado de las encías.
Pérdida de piezas dentales.
¿Cómo prevenirlo?:
Cepilla sus dientes a diario. Asegúrate de usar pasta de dientes para perros ya que la pasta para humanos contiene flúor y detergentes que pueden ser dañinos si los ingiere.
Acude con su veterinario para que realice limpiezas dentales regulares.
Dale premios diseñados para el cuidado bucal, como Dentastix ya que le ayudarán a disminuir la formación de sarro hasta en un 80%.
Evita darle sobras, la comida humana proporciona calorías adicionales y aumenta el almacenamiento de placa y sarro en sus dientes.
Como has visto, el cuidado oral de manera constante y una dieta saludable, pueden marcar una diferencia positiva en la salud de tu mascota. Si notas signos de gingivitis o enfermedad periodontal en su hocico, programa una cita con tu veterinario de confianza de inmediato.
Comentarios