Las estadísticas señalan que más de la mitad de la población mundial tiene al menos una mascota, aproximadamente un 56 %. En Latinoamérica, el 80 % de las personas convive con un animal de compañía.
Panorama en México…
7 de cada 10 hogares tienen a su cargo una mascota, de las cuales 43.8 millones son caninos. Actualmente, por ley son considerados parte de las familias mexicanas y también son sujetos de derechos: alimentación idónea y vivienda adecuada; tienen derecho a vivir sin maltrato y a gozar de una longevidad natural, entre otros temas. Es decir, se busca cubrir sus necesidades básicas con respeto.
De ahí que se deba considerar varios aspectos desde el momento en que se integran a la familia, con el fin de lograr su pleno desarrollo, lo que nos ayudará a desafiar el tiempo para que su ciclo de vida sea prolongado; a pesar de que el promedio de vida, despendiendo de cada raza, es de 12 años y en algunos casos hasta 17. Por lo que cada tutor podría llegar a ser responsable de la despedida de al menos dos peludos.
Lo que lleva a las preguntas: ¿cómo quieres que suceda? ¿se debe prever o esperar y arriesgarse a malas experiencias?
Bye Bye Friend es el primer Santuario Funerario para Mascotas que entiende el contexto de la importancia que tienen los animales de compañía como miembros del núcleo familiar y la necesidad de despedirlos de manera significativa, para soltar y cerrar el ciclo de vida; por lo que desarrolló la experiencia del Último Viaje.
Cerrando ciclos…
Testimonio:
Panchita, una Pastor Belga, fue rescatada a la edad de cinco años; durante nueve convivió y construyó puentes emocionales con los miembros de su nueva familia. Un día sin esperarlo murió.
Comenta Cecilia:
“Para darle una despedida digna por lo mucho que enriqueció nuestras vidas con su lealtad, acudí a Bye Bye Friend. La atención, proceso y la experiencia del Último Viaje nos ayudó a recordar los buenos momentos, a asimilarlo para dejar todo sentimiento de culpabilidad que traíamos y quedarnos sólo con lo bueno”, comparte Cecilia Rosetti, quien recientemente dijo adiós a su perrita. “Cada paso nos ayudó, porque despedirla no fue fácil. Al terminar el proceso estábamos más relajados y tranquilos; enfocados en lo bonito que nos dejó Panchita”.
“El acompañamiento de la guía, escribir la carta del corazón y esperar en familia compartiendo té frente al Árbol de los Guardianes, mientras recibíamos sus cenizas, sumó positivamente para reconfortarnos. Fuimos a casa con la sensación de que ella sigue presente, tenemos sus cenizas en un pequeño altar”, añade.
Panchita es la primera mascota en la familia de Cecilia que cruza el arcoíris con este acompañamiento, a lo que ella admite, que considera el mismo proceso para los demás animales que tiene en casa. Sus papás, que son de otra generación y que vivían con costumbres diferentes para despedir a las mascotas, están de acuerdo en que esta ceremonia ayuda a cerrar el ciclo. “Sí me gustaría tener esta misma experiencia con los demás, porque también es una forma de despedirte de ellos de una manera digna”, concluyó sobre su emotiva experiencia.*
Bye Bye Friend desarrolló el concepto de la Experiencia del Último Viaje con tanatólogos especializados y basado en la leyenda de la princesa Innana y su compañero de cuatro patas llamado Nin. La historia cuenta que después de una terrible lluvia y un derrumbe, Nin decidió dar su vida para salvar a Innana, quien para honrar a su amigo decidió hacer un ritual en el lugar donde él partió. Con el tiempo, un gran árbol creció en ese sitio y se transformó en un portal que ayuda a los animales a cruzar el puente del arcoíris para convertirse en guardianes.
Bye Bye Friend fomenta el bienestar y respeto animal a través de una cultura de tenencia responsable para que todos los animales de compañía sean tratados con respeto desde el momento que llegan a casa y hasta el día de su partida.
*Bye Bye Friend realizó la despedida de Panchita el 14 de septiembre de 2023.
Comentarios