Si recientemente adquiriste o adoptaste a un nuevo integrante peludo para formar parte de tu familia, debes saber que esta decisión implica ciertas responsabilidades para cubrir sus necesidades básicas de dieta, salud, físicas y emocionales, para mantenerlo saludable, seguro y feliz. También comprende su comportamiento y el impacto ambiental en los lugares públicos como miembros de una comunidad, sobre todo en el caso de los perros.
Carlos Esquivel, Médico Veterinario Zootecnista, Director General de la Agencia de Atención Animal de la CDMX (AGATAN) y quien colabora con Ciudad para las Mascotas, iniciativa de Mars Petcare que busca promover el cuidado y bienestar de los animales de compañía, habló de estas responsabilidades en un podcast de Spotify: https://spoti.fi/31VjPNm. A continuación, enlistamos algunas:
Darles de beber agua en las cantidades y condiciones óptimas dentro y fuera de casa. Sus platos en casa deben de estar siempre llenos, con agua limpia y fresca, preferentemente de filtro. Cuando salgan de paseo, lleva contigo un plato portátil y un recipiente con agua para evitar que tomen agua estancada, aunque sí pueden hacerlo de los bebederos especiales para mascotas.
Ofrecerles un alimento especial para mascotas acorde a su edad y características físicas. Consulta con su médico Veterinario la cantidad calórica o de gramaje adecuado.
El gran beneficio es que les estarás dando lo que realmente necesitan.
Proporcionarles el cobijo necesario para que no pasen frío o calor, o se mojen, según cada época del año.
Habilitarles una zona apropiada para descansar y dormir, independiente al área que les asignes para hacer pipí o popó, si ésta es dentro de casa.
Brindarles la higiene necesaria. Bañarlos o llevarlos a la estética especializada para que lo hagan, lavarles los dientes y limpiar su pipí y popó en casa, o en su caso, recoger su popó en lugares públicos -de preferencia- con bolsitas amigables con el medio ambiente.
Atender de manera apropiada su salud. Llevar correctamente su control de vacunas y desparasitación, brindarles los cuidados necesarios y facilitarles la medicación que prescriba su médico Veterinario, en caso de enfermedades o accidentes.
Considerar la esterilización para tener un control de la natalidad adecuado y, al mismo tiempo, prevenir problemas de salud.
Educarlos para facilitar su convivencia con otros animales y personas.
Habilitarles un área apropiada para jugar, darles juguetes o mejor aún, jugar con ellos.
Tratarlos bien en todo momento y brindarles amor, correspondiendo así el que ellos nos dan.
En resumen, todos los cuidados y consideraciones no sólo como ser vivo, sino como un integrante más de nuestra familia.
Escucha este y otros podcasts con más recomendaciones puntuales de diferentes especialistas para cada una de ellas en el perfil de Ciudad para las Mascotas en Spotify. Y si todavía no te has animado a crecer tu familia con un nuevo integrante peludo, pero sí lo has pensado, no pierdas la oportunidad de participar en alguna de las sesiones de Dogs en Zoom, en las que podrás resolver cualquier duda que tengas, conocer a perritos como muchos que hoy están buscando un hogar e inclusive, postularte para adoptar a alguno de ellos.
Comments